Redes sociales accesibles para personas sordas

Las redes sociales son muy importantes para buena parte de la población, pero no todas están adaptadas a todo el mundo. Eso hace que algunas personas con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo la auditiva, tengan problemas a la hora de disfrutarlas.

Pero por suerte, la accesibilidad poco a poco está mejorando y muchas de las principales redes sociales están incluyendo medidas para mejorar la accesibilidad de las personas sordas. Si quieres conocer más, en este artículo te vamos a dar información que seguro te será de gran utilidad.

¿Qué redes sociales son más accesibles para personas sordas?

En la actualidad hay diferentes redes sociales que están mejorando para conseguir que la accesibilidad para las personas sordas sea más sencilla. Si quieres conocer algunas de esas redes sociales, te las presentamos a continuación.

1- Twitter

Es una de las redes sociales más conocidas y una de las que ha movido ficha para conseguir que los sordos puedan disfrutar al máximo de la red social.

Esta red social ha incluido una herramienta a través de la cual las personas con problemas de audición pueden ver subtitulados la gran mayoría de contenidos. Para conseguirlo, el subtitulado automático es una realidad. Eso sí, no es 100% exacto, es decir, puede tener pequeños errores. Aun así, sabemos que sigue mejorando para dar un mejor servicio.

2- LinkedIn

Es la red social más importante dentro del mercado laboral. Es una opción accesible que está dando muy buenos resultados.

Para que te hagas a la idea, los contenidos que se publican están muy bien ilustrados por títulos y listas. Eso hace que la información sea más sencilla para las personas con problemas de audición. Pero no solo está tomando medidas para los sordos, también para las personas con problemas de audición.

3- Instagram

Es otra de las redes sociales más importantes en la actualidad. En este caso, el objetivo es subir fotos y con información por escrito. Ese texto siempre se usa para mejorar la información que se muestra en la imagen.

Pero la aplicación también está estudiando la opción de incluir subtítulos automáticos para conseguir que las personas sordas puedan tener más información.

4- WhatsApp

A pesar de que la aplicación de comunicación instantánea es líder, de manera directa no tiene demasiadas herramientas para que los sordos puedan escuchar los audios que se mandan.

Pero por suerte sí que hay aplicaciones externas que permiten extraer el contenido del audio y se transcribe por escrito. Gracias a esas herramientas las personas con discapacidad auditiva pueden saber qué se les ha dicho y comunicarse por WhatsApp. En la actualidad hay diferentes apps que se pueden usar, aunque es verdad que lo ideal sería que la propia red social incluyese ese extra.

5- Facebook

Es otras de las redes sociales que están tomando medidas para conseguir que la accesibilidad de las personas con problemas de audición o visual sea posible.

Uno de los puntos fuertes de esta red social es que cuenta con la opción de agregar subtítulos a los videos que se pueden ver en la red. Esta herramienta es de bastante calidad, de aquí que sea una buena alternativa para las personas con problemas de audición.

¿Cómo hacer contenidos accesibles a personas con sordera en redes sociales?

Las redes sociales son conocedoras de los problemas que tienen las personas con discapacidad auditiva y eso hace que muchas de ellas tomen medidas.

Un ejemplo lo podemos ver con la red social Twitter. La misma lanzó un sistema de tweets de audio que tuvo muy buena aceptación. Pero el problema vino cuando los sordos comenzaron a quejarse. Desde ese momento los desarrolladores comenzaron a crear un sistema de transcripción subtitulado. El objetivo es que todo el mundo pueda tener acceso a la información y por ese motivo está tomando medidas.

Pero lo que está claro es que las redes sociales que quieren que las personas sordas puedan acceder a los contenidos con facilidad están integrando la herramienta de transcripción para subtitular. También están permitiendo la opción de que los propios creadores de contenido incluyan los subtítulos. Así es más fácil que todo el mundo pueda tener acceso a esos contenidos.

Audífonos que se pueden unir con los dispositivos

Son muchas las personas con audición que usan las nuevas tecnologías para informarse y entretenerse. Eso lo saben muy bien los fabricantes de audífonos, los cuales están mejorando sus dispositivos para permitir la comunicación entre dispositivos.

Si quieres adquirir unos audífonos que se comuniquen con el móvil o el televisor entre otros dispositivos, en Audicost podrás encontrar los mejores audífonos. Son audífonos que se conectan a través de Bluetooth o NFC. Nada más realizar la conexión, el sonido se comenzará a transmitir a través de los audífonos. Es una funcionalidad muy práctica que se está poniendo de moda entre los usuarios más exigentes.

Los audífonos con conexión Bluetooth son fáciles de manejar y no pierden la conexión con los dispositivos. Tras la configuración y unión solo hay que mandar la información del dispositivo emisor. Así la persona puede escuchar los contenidos sin problemas. Por ejemplo, si el audífono se une con el móvil, no solo se puede escuchar música o el contenido de un vídeo. También se pueden escuchar las llamadas telefónicas y los audios que se envían a través de aplicaciones como WhatsApp.

Lo importante es elegir un audífono adecuado. Como nos informan los expertos de Audicost, son muchos los jóvenes que optan por los audífonos invisibles que permiten la conexión. Así nadie ve que los llevan puestos y pueden obtener una buena comunicación.

3 aplicaciones para personas sordas para mejorar su día a día

En la actualidad hay muchas aplicaciones que se han especializado en las personas sordas. ¿Quieres conocerlas? Te mostramos tres de las mejores a continuación.

1- Visualfy

Es una aplicación muy buena que usa la tecnología DSS. Gracias a esa aplicación se puede conseguir información de todos los sonidos de la casa. Y cuando la app los detecta, lanza una alarma. Así la persona con discapacidad auditiva sabrá qué es lo que está sonando.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fusiodarts.visualfy.lite&hl=es&gl=US

2- Ava

El objetivo principal de esta aplicación es conseguir que la comunicación sea más sencilla.

La aplicación es realmente sencilla de usar. Una vez configurada lo que hace es transcribir las conversaciones a texto. Así la persona puede seguir la conversación y evitar el temido aislamiento social. Si quieres que la conversación no se pierda, esta herramienta te será de gran ayuda.

https://apps.apple.com/es/app/ava-subt%C3%ADtulos-para-la-vida/id1030067058

3- Petralex

Podemos decir que es una aplicación de audífono muy funcional. Eso significa que esta aplicación hará que tus auriculares se conviertan en unos pequeños audífonos.

Es verdad que los auriculares serán audífonos pequeños, pero puede que te sea de gran ayuda a la hora de conseguir escuchar correctamente los diferentes contenidos.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.it4you.petralex&hl=es&gl=US