Personas mayores y redes sociales: consejos de expertos para comenzar a usarlas

La tecnología se ha desarrollado de manera vertiginosa en los últimos años, volviéndose parte de la vida diaria de las personas. En particular, la referida al acceso a la información y las formas de comunicación mediante el uso del internet.

Destacan particularmente las redes sociales, que han pasado a ser una de las principales vías mediante las cuales las personas interactúan. Para los adultos mayores, estos cambios han sido difíciles, pero cada vez más han comenzado a adaptarse y acceder a estos canales.

El acceso a las redes sociales puede llegar a ser beneficioso para las personas de la tercera edad, ya que los ayudan a evitar el aislamiento y a mantenerse activos. A fin de facilitar el uso de estas herramientas, aquí encontrarás algunos consejos de los expertos para aprender a utilizarlas.

Beneficios de las redes sociales para las personas mayores

Los adultos mayores han tenido que adaptarse a cambios drásticos en la forma de vida y comunicación durante su existencia. Cuando se inició el uso del internet, muchas personas tenían dificultades para el acceso, debido a que la tecnología era mucho más compleja y requería algunos conocimientos especializados.

Actualmente, la utilización de los canales digitales se ha masificado y es muy sencillo aprender a interactuar en las redes sociales. De hecho, en Europa se estima que los usuarios de internet en la franja de edad entre los 55 a 74 años, ha crecido hasta un 96% en los últimos años.

Los expertos en residencias de Toledo para mayores, nos indican que las redes sociales brindan distintos beneficios para las personas mayores, como:

Evitan el aislamiento social

Uno de los problemas más graves que afrontan los adultos mayores, es que suelen terminar alejados de sus familiares directos por distintas razones. Muchos de ellos, viven en residencias para personas de la tercera edad y no pueden mantener contacto personal con estos o muchos de sus amigos.

Las redes sociales son una vía para mantenerse conectados de forma continua y sentirse incorporados a los eventos de la familia. Asimismo, muchas personas mayores están usando estas herramientas para volver a comunicarse con antiguas amistades.

Son una fuente de entretenimiento

Las personas mayores suelen pasar una gran cantidad de horas en soledad, con poco acceso a actividades de ocio que los distraigan. El uso moderado de las redes sociales puede ser una forma de entretenimiento, ya que los adultos de tercera edad pueden disfrutar de juegos, vídeos e imágenes que los distraen.

Muchas redes sociales dan acceso a juegos interactivos, donde participan varias personas, por lo que, además, sirve para hacer nuevas amistades. Por esto, es recomendable que al buscar residencias en Toledo u otras ciudades para tu familiar, compruebes que le permiten el acceso a internet y a sus dispositivos electrónicos.

Ejercitan sus habilidades cognitivas

Debido a que deben entrenarse para el uso de los canales digitales, las personas mayores deben adaptarse a un nuevo lenguaje y formato de comunicación. Esto supone un reto desde el punto de vista intelectual, que los hace ejercitar su memoria y fortalecen su capacidad mental.

Estudios comparativos realizados en adultos mayores que recibieron formación para el uso de redes sociales y los que no, muestran que los primeros tienen mayor agilidad mental. Por otra parte, manifiestan sentirse mucho mejor anímicamente y les es más sencillo comunicarse con las generaciones más jóvenes.

Fomentan la independencia

Cuando los adultos mayores aprenden a utilizar las redes sociales, ganan autonomía en cuanto a sus posibilidades de comunicarse e interactuar con otras personas. Esto mejora su autoestima y los hace sentirse más integrados a la sociedad.

Te recomendamos que al acceder a un buscador de residencias en Toledo u otras ciudades, contemples incluir la formación en el uso de la tecnología. Es importante que estos centros cuenten con programas diseñados especialmente para integrar a las personas mayores al uso de las redes sociales y otros canales digitales.

¿Cuántas personas mayores usan las redes sociales?

Se estima que unos 37 millones de españoles emplean las redes sociales, lo que conforma el 80% de la población. En cuanto a los rangos de edad, se estima que un 47,4% de los adultos entre 55 a 64 años tienen acceso a estos medios digitales.

En el mundo, se estima que hay más de 40 millones de usuarios de las distintas redes sociales, que cuentan con más de 65 años.

La brecha digital se acentúa en el rango de los 65 hasta 74 años, cuando el uso se reduce a un 28% de los adultos mayores. Por tanto, se debe seguir trabajando para que las personas de la tercera edad hagan un uso más intensivo de las redes sociales y disfruten de sus beneficios.

Para mantener a tus familiares al día, cuando necesites un buscador de residencias en Toledo u otras partes de España, miResi.es es la mejor opción. Esta plataforma de acceso gratuito, te permite encontrar centros que cuenten con planes de formación en el uso de las redes sociales para las personas mayores.

Las mejores redes sociales para mayores de 60 años

Por lo general, las personas de la tercera edad tienen un primer contacto con las redes sociales para comunicarse con sus familiares. Esto ha llevado a que las plataformas más usadas son WhatsApp y Facebook, debido a que les permiten estar conectados con sus seres queridos de forma rápida y sencilla.

Asimismo, ha aumentado el uso de plataformas para videollamadas, como Skype, que es bastante accesible y sencillo de utilizar. Otra de las redes muy usadas en los rangos de edad de 55 hasta 65 años, es LinkedIn, particularmente entre las personas que se mantienen activas profesionalmente.

Por su parte, el Twitter es una de las redes sociales más populares entre las personas mayores para mantenerse al día con los temas de actualidad. En cuanto al Instagram, se estima que la presencia es menor, pero cada día los usuarios de tercera edad van aumentando.

¿Cómo aprender a usar las redes sociales?

Algunas veces las personas mayores suelen ser reticentes a aprender cosas nuevas, por lo que debes integrarlos de manera paulatina y sin forzarlos. Lo primero es mostrarles las ventajas que tiene el uso de las redes sociales para estar comunicados y recibir información.

A continuación, te presentamos algunos consejos que facilitarán el acercamiento de los adultos de tercera edad a las redes sociales:

  • Investiga los intereses que tiene la persona, por ejemplo, si le gusta ver películas, escuchar música o revisar las historias de sus familiares o amigos.
  • Identifica las redes sociales que son más compatibles con sus gustos y formas de entretenimiento.
  • Inclúyelo en un grupo de WhatsApp u otra red de mensajería instantánea donde participe la familia y enséñalo a compartir imágenes y mensajes, así como a hacer comentarios.
  • Si tiene familiares que viven lejos de casa, muéstrale alguna plataforma de videollamadas y cómo puede estar en contacto más directo con esa persona.
  • Muéstrale redes sociales donde es posible hacer contacto con compañeros de escuela o antiguos conocidos y enséñalo a hacer las búsquedas.
  • Ayúdalo a crear sus cuentas en las redes sociales más usadas y enséñalo a mantener sus contraseñas en sitios resguardados y compartir la información con seguridad.
  • Prepara una guía sencilla, escrita en un lenguaje fácil de entender, a fin de que pueda resolver las dudas más comunes de uso cuando se encuentre solo.
  • Coloca una configuración de pantalla en sus dispositivos electrónicos, con un formato de letra grande. Esto ayudará a que sea más sencilla la lectura y la manipulación de la pantalla táctil.